Preguntas Frecuentes

En esta sección se encuentran las preguntas frecuentes (FAQ), divididas por grupos. En el caso de que no encuentre la información solicitada, no dude en contactar a su distribuidor local para obtener ayuda.

Las células madre son células que tienen la capacidad de reproducirse a si mismas, y a su vez, pueden transformarse en otras células que conformarán todos los elementos y órganos del cuerpo humano. Existen células madre en diferentes lugares de nuestro cuerpo, pero la más estudiada y la de más utilidad en la actualidad son las células madre que encontramos en la sangre del cordón umbilical o hematopoyéticas. Las mismas dan origen a los diferentes elementos de la sangre como los glóbulos rojos que transportan el oxigeno, los glóbulos blancos que combaten las infecciones, las plaquetas que promueven la coagulación, etc.

"Almacenar la sangre de cordón es particularmente importante para familias con predisposición genética"

Aunque existen enfermedades con predisposición genética en las cuales está recomendado el almacenamiento de las células madre, cualquier persona que está en capacidad de hacerlo debería almacenarlas. Es importante no sólo para el tratamiento de enfermedades conocidas, sino disponer de ellas para muchas otras enfermedades que se encuentran actualmente en estudio (Ej. Diabetes, Alzheimer, Parkinson, entre otras) pudiendo además ser utilizadas con éxito no solo por la persona sino por otros miembros de la familia y relativos.

El proceso es sencillo. Luego del nacimiento, su obstetra recolectará la sangre de cordón umbilical en una bolsa especial (similar a las utilizadas para donar sangre) y la empacará en un Kit hecho especialmente para su transporte. Luego se descarta cualquier posible infección de la muestra. Si todos los estudios son normales, las células serán congeladas en un proceso de criogenización y almacenados en nuestras instalaciones.

El procedimiento de recolección es muy seguro y no representa peligro o molestia alguna para la madre o el bebé. Es más, la sangre es recolectada después de haberse cortado el cordón umbilical.

Una vez que recibimos la muestra, ésta pasa por exámenes y procesos exhaustivos para extraer las células madre. Luego, éstas son congeladas por criogenización y son almacenadas en nuestras instalaciones.

En la práctica, se han utilizado en tratamientos exitosos células madre que han estado almacenadas por más de 15 años. En teoría, la sangre de cordón puede ser almacenada indefinidamente.

Almacenar las células madre de cordón umbilical de varios hijos incrementa de manera sustancial la posibilidad de múltiples tratamientos exitosos dada la gran compatibilidad entre los mismos y la disponibilidad inmediata. Así mismo, pueden realizarse tratamientos en personas con mayor edad los cuales requieren un número mayor de células, lo cual se lograría con la sumatoria de varias muestras almacenadas.

Las células madre del cordón umbilical no sólo serán perfectamente compatibles con tu bebé, también existe una excelente posibilidad de que las células sean compatibles con un hermano de padre y madre. A diferencia de la médula ósea, las células madre del cordón umbilical no requieren ser 100% compatibles para realizar un trasplante.