Noticias

Tetrapléjico recupera movimiento del cuerpo con tratamiento a base de células madre - 18/09/2017

Estados Unidos.- Kristopher Boesen sufrió un choque contra un poste de luz ocasionándole una fractura a nivel cervical, dicho accidente le ocasionó una tetraplejía (sin movimiento desde el cuello hacia abajo), recibiendo un nuevo tratamiento por medio de células madres, mediante el cual Kristopher recuperó la movilidad de la parte superior de su cuerpo.

El procedimiento

El Dr. Liu de la USC, generó un nuevo tratamiento con células madres el cual aplicó al paciente Boesen, mismo que le cambiaría la vida de una manera inimaginable, aunque que este proceso no le garantizaba a un 100 por ciento la recuperación de su parálisis, Kristopher aprovechó la oportunidad y tomó el citado tratamiento.

El proceso inició en abril de 2016 cuando se le inyectó 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la médula espinal cervical de Kristopher. Las células AST-OPC1 provienen de donaciones de óvulos que son fertilizados in vitro.

Liu explica que; “por lo general, los pacientes con lesión de la médula espinal se someten a una cirugía que estabiliza la columna, pero se hace muy poco para restaurar la función motora o sensorial. Con este estudio, estamos probando un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que podría significar la diferencia entre estar permanentemente paralizado y ser capaz de utilizar los brazos y las manos. La restauración de la función a ese nivel podría mejorar significativamente la vida diaria de los pacientes con lesiones graves de médula.”

Resultados

Con tan sólo 3 semanas de tratamiento Kristopher comenzó a mostrar signos de mejora, y a los 2 meses podía responder el teléfono, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas. Había tenido una mejora significativa en los transmisiones de mensajes desde el cerebro a los grupos musculares para crear movimiento.

Kristopher entusiasmado comenta: “Todo lo que he querido desde el principio fue tener una oportunidad de luchar, ¡Pero si hay una oportunidad para mí de caminar de nuevo, entonces sí! Quiero hacer todo lo posible para conseguir eso “.

El futuro

Hasta ahora, se han dado grandes pasos y se espera que se continúe avanzando en la búsqueda para resolver la parálisis. El Dr. Liu y su equipo de la USC están decididos a seguir investigando las células madre y mucho más.

 

Para más información visite enlace a página externa