Noticias

Células de Tejido de Cordón Ayudan a tratar el labio leporino y paladar hendido - 19/06/2017

Se denomina labio leporinolabio fisurado, o fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones congénitas)

El tratamiento del labio fisurado y el paladar hendido depende de la severidad de la malformación. La mayoría de los niños son atendidos por equipos de cirujanos craneofaciales durante su desarrollo, y su tratamiento puede durar toda la vida. El tratamiento puede ser diferente dependiendo del tipo y de la severidad de la fisura.

En la universidad de Texas han desarrollado un método que utiliza el tejido del cordón umbilical como injerto para la reparación de los paladares hendidos. El tejido fibroso del tejido del cordón contiene células mesenquimales que apoyan el crecimiento del hueso y permiten el desarrollo de células llamada osteocitos. 

Una cirugía para tratar esta condición utiliza de 15-20 gm. o 20 cc. de Gelatina de Wharton, lo que puede ser obtenido de un tejido del cordón umbilical. Se han realizado múltiples estudios pre-clínicos en animales que demuestran mejora en el paladar hendido. Actualmente se están repitiendo los estudios a mayor escala y se espera que el FDA permita realizar este tipo de tratamientos en niños. Se espera que los estudios clínicos empezaran en los próximos 12-18 meses.

Para más información visite enlace a página externa