Las células madre de la sangre de cordón umbilical tienen cada día más y mejores aplicaciones para el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas, tanto hereditarias como adquiridas, llegando incluso a superar en su eficacia a las células madre de médula ósea, las tradicionalmente utilizadas para este fin.
Esto fundamentalmente es debido a que se obtienen muy fácilmente, no son tumorígenas, como ocurre con las células madre embrionarias y a que tienen una reducida inmunogenicidad, por lo que la posibilidad de rechazo después del trasplante es menor que cuando se utilizan otro tipo de células madre.
El principal inconveniente es el escaso número de células madre que tienen algunas muestras de sangre de cordón umbilical, lo que dificulta su uso en adultos, aunque cada día se están actualizando nuevas técnicas para expandir el número de células existente en la sangre de cordón umbilical y así facilitar su uso.
Transplante
Tratamientos Disponible
En los últimos 20 años se han utilizado las células madre de la sangre de cordón umbilical para hacer trasplantes y tratar enfermedades graves.
Medicina Regenerativa
Tratamientos en fase de Investigación
En Estudios Clínicos
Parálisis cerebral
Lesiones cerebrales
Diabetes juvenil
En Investigación
Defectos congénitos de corazón
Pérdida de la audición
Enfermedad hepática
Lesiones en médula espinal
Lesiones ortopédicas
Además de la utilización de las células madre de cordón umbilical en el tratamiento de diversas enfermedades de la sangre, se están abriendo otras posibilidades de uso. Las células madre de la sangre de cordón umbilical se están utilizando casi de forma habitual en la clínica humana con resultados satisfactorios.
Ventajas de las Células de Tejido de Cordón
Con los avances de la tecnología existe otra posibilidad de criopreservar las células madre obtenidas del tejido de cordón umbilical. Al igual que las células madre provenientes de la sangre de cordón umbilical, las células madres mesenquimales tiene la cualidad de ser células inmaduras, lo cual aumenta su capacidad de regenerarse a si misma y diferenciarse continuamente en células especializadas de otros tejidos del cuerpo, dando resultados en ensayos clínicos para tratar: